Friday, December 7, 2012

5 Questions with Martín López

Martín López (Photo: Fokus / LimaFotoLibre for Masstropicas)

 1.-  ¿ Cual es su primer recuerdo sobre música ?

Mis primeros recuerdos los guardo de mi padre que ensayaba, su guitarra tocando música criolla, porque el formaba el marco musical del Club criollo CARLOS SACO, que se ubicaba en los Barrios Altos donde vivíamos juntamente con mi madre yo soy hijo único; gracias a DIOS mi hogar (mis padres) nunca tuvieron ninguna desavenencia y cerraron sus ojos, sin crear nuevas relaciones, los extraño mucho sobre todo a mi madre ALICIA que DIOS los tenga a los dos en su santa gloria.

2.-  ¿ Cuando y por qué formó el GRUPO NARANJA ?

Yo tenía un grupo musical organizado que no sólo trabajábamos sino también grabábamos, llamado “Los Extraños de Martín López”; momentos en los que Promotor de la época don Víctor Cáceres Fuentes me propuso formar el GRUPO NARANJA, porque había tenido discrepancias comerciales con el Grupo “Los Ecos” de Beto Cuestas y quería “levantar” a otra agrupación musical, es así como se formó el GRUPO NARANJA, grabando el primer disco “Juanita Linda” el 06 de Julio del año 1,976 en la sala de grabaciones del sr. Aliro Zuñiga que ubicaba en la Av.Tacna.

3.- ¿ Tuvo inconvenientes siendo usted Policía y al mismo tiempo cantante en una agrupación tropical ?

Era Julio del año 1,976 en que comencé aparecer ante los medios, al frente del GRUPO NARANJA como director y como la voz de cantante que identificaba al grupo; en esos momentos regía la Constitución Política del año 1,933 que prohibía a cualquier Policía dedicarse a otras actividades, definitivamente éramos unos “esclavos” dentro de la sociedad, pues no nos asistía ningún derecho como personas. Como director y cantante avancé dos años y medio en el mercado al frente del grupo grabando éxitos; hasta que el Comando Institucional de la Guardia Civil (Institución que ya no existe) me descubrió y me expulsó ABUSIVAMENTE al dedicarme a otras actividades, según dijeron por causar desprestigio en la Policía; sin que este desprestigio haya existido nunca, no obstante ello en esa época el Jefe de la Policía era un personaje que vivía en la opulencia y tenía negocios de discotecas y otros beneficios Institucionales, sin que le pudiera pasar nada “era una especie de señor feudal” porque él era el mandamás y simplemente podía hacer lo que le viniera en gana. El abuso de siempre y que hasta ahora, sigue vigente en los diferentes estamentos de nuestra Sociedad, para las personas que tenemos la desgracia de ser subordinados y/o dependientes de un sistema.

4.- ¿  Puede mencionarnos  algunas influencias musicales ?

Las influencias musicales para mi formación vocal que tuve fue cantantes como Tito Rodríguez, Benny More, Ismael Rivera, Celio Gonzales de los cuales aprendí muchas técnicas escuchando sus grabaciones y practicando diariamente estas prácticas comenzaron cuando tenia 12 años de edad, hasta que a los 15 años tuve la oportunidad a grabar por primera vez apoyando los coros del tema “El Rin Rin” grabado por Alberto Beltrán (de la Sonora Matancera) quien grabó aquí en Perú con la Sonora de Lucho Macedo para el sello MAG.

5.- ¿  Para usted cuáles es la diferencia entre la cumbia Peruana y la Chicha ?

Diferencia en si no la hay lo que ocurrió fue la cumbia llamada Peruana, utilizaba guitarras y rítmica y era difundida en todas las radios de corte tropical sin excepción, con mucha aceptación (Pedro Miguel, Pakines, Los Destellos, Los Girasoles, Los Ecos, Grupo Naranja, Grupo Celeste, etc); mientras que al aparecer la llamada chicha utilizaba los mismos instrumentos, pero con temas de corte andino, lo que hizo que las radios se negaran a difundir éste tipo de música que era una especie de huayno tropicalizado, dando lugar a que el público mismo llamara a ésta forma de interpretación con el término de “chicha”. Los grupos de chicha para difundir su música tuvieron que pagar su hora en Radio “Inka” para propalar sus producciones, es así como emerge en el mercado el término de “Chicha”, como un término despreciativo a la música llamada después andina y que dicho sea de paso fue marginada por el mismo público y las radios de la época quienes se negaron a difundir ese estilo de música.

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